El día que descubrí que no tengo que vivir de mi creatividad.

Hace ya bastantes meses me descargue el audiolibro de Big Magic de Elizabeth Gilbert, lo comencé a escuchar mientras trabajaba en el taller, algo que me gusta hacer y disfruto mucho, escuchar libros, podcasts o música.  

Casi al principio del libro Liz (somos amigas pero ella no lo sabe) dice algo como... no siempre vas a lograr vivir de tu creatividad, a veces te lanzas y la red no te atrapa y cosas que me sonaron negativas y que no quería escuchar en ese momento, vamos! que yo estoy buscando inspiración y motivación para seguir adelante con mi trabajo, mis monstruos, mi creatividad y obviamente mi plan es vivir de esto, ¿a que te refieres con que hay posibilidades de que no pase?. Deje de escuchar el audiolibro porque pensé que eso no era el tipo de energía que necesitaba, no quiero atraer negatividad y pensamientos de autodestrucción a mi trabajo. 

Después de varios meses escuchando diferentes podcasts, encontré el podcasts de Oprah que me llevo al podcast de Elizabeth Gilbert y donde escuche varias conversaciones con otros creativos, y en una de esas volvió a salir el tema, pero esta vez si estaba preparada para escucharlo y entenderlo. 

Liz dice que hay mucha gente que pone tanta presión de hacer su creatividad su carrera, que cuando no rinde frutos el resultado es que la gente deja de hacer cosas creativas, se deprime, su autoestima se va por lo suelos y que eso obviamente es una tragedia para la persona. Renunciar a tu creatividad o vocación te hace vivir en depresión y entramos en el famoso "mi vida apesta", "no me gusta mi trabajo" y "no puedo vivir de mi creatividad". Pero lo que mucha gente no entiende es que no tienes porque elegir una cosa o la otra, puedes tener las dos. 

No tiene nada de malo tener un trabajo que quizás no sea el ideal, el mas creativo o en el que no te sientas el mas realizado siempre y cuando ese trabajo no sea lo único que hagas en tu vida y siempre y cuando ese trabajo te permita realizar y crear lo que realmente quieres realizar o crear. 

Inconscientemente he estado haciendo esto desde que llegue a Polonia, antes que nada quiero mencionar que no tengo la presión de tener que generar dinero para alimento o casa, lo cual es un privilegio que sé que muchos no tienen, pero me considerado una mujer independiente y quizás bastante ambiciosa por eso siempre estoy buscando maneras de generar dinero, sobre todo porque tengo proyectos grandes, los cuales involucran viajar, experimentar, conocer a mas gente y colaborar. Para yo hacer mis proyectos creativos realidad lo que hago es tener "sidekicks" como ser niñera, trabajar respondiendo mensajes y reviews, hacer videos de cosas que no tienen nada que ver con mi carrera, etc, etc. 

Al principio hacia esto con una actitud frustrada y negativa. cuando estaba de niñera me sentía frustrada de estar 5 hrs al día cuidando a un bebe que no es mío en ves de estar haciendo mis monstruos en el taller. Pero ser niñera me da dinero para alimentarme un mes en china durante mi residencia  y hacer monstruos no me esta dando dinero inmediato y seamos realistas, ser niñera es divertido y fácil! 

Creo que lo peor era que el dinero que yo generaba con mis "sideckicks" no lo contaba como dinero, para mi era como si no generara nada por que yo lo que quiero es generar dinero de mis monstruos, de colaboraciones con marcas, de proyectos creativos, de dar clases! y por eso para mi todo lo demás no contaba. Ahora me doy cuenta que eso trae una energía muy negativa económicamente hablando, yo creo que atraes lo que piensas y que hay que ser agradecido con lo que tienes, y yo no estaba siendo agradecida con lo que estaba generando porque no lo consideraba un trabajo real, lo estaba menospreciando y creo que eso me tenia en una frecuencia errónea con el universo. 

Cuando escuche el podcast con nuevos oídos, y por fin entendí que el chiste es disfrutar el día a día, no rendirte con tu creatividad y encontrar un balance para no morir de hambre, sentí que me quitaba un peso de encima y me daba permiso de crear sin obtener nada a cambio (por lo menos económico)  mas que la pura satisfacción de hacer lo que me encanta y compartírselo al mundo. 

Y siento que lo mas irónico es que esta paz que siento ahora, esta actitud de en algún punto viviré de mi creatividad pero no tengo prisa y por ahora estoy bien y confió en el universo. Va a ser la actitud que necesito para algún día vivir de mi creatividad.

Creo que cuando elegimos un camino creativo, normalmente es un camino largo y de paciencia para que ese camino se vuelva tu carrera y muchos se rinden a la mitad por frustración de que han sido rechazados, de que no les han pagado, de que no viven de ello al año y solo los que logran encontrar el balance y siguen hasta el final son los que lo logran. Ya veremos que pasa por ahora me siento muy feliz, agradecida de que tengo sideckicks aunque vivo en Polonia y no hablo el idioma, de que tengo dinero y la oportunidad de seguir con mis proyectos creativos y fe en que algún día viviré de ello. 

Pau.